martes, 6 de diciembre de 2016

Caso de la Chinita Arlequín

La Harmonia axyridis o comúnmente conocida como "Chinita arlequín" es una especie de chinita que fué introducida en nuestro país en el año 1998 debido a que posee el rol de agente de control biológico. Esta capacidad se debe a que esta especie es una gran depredadora de acaros, pulgones, otras chinitas e insectos de menor tamaño, además de esto se reconoce como una especie de alta agresividad, capacidad de escape, poseer un tamaño notablemente mayor a lo común de las chinitas y, además, posee defensas químicas que no la hacen apetecible para ser alimento de otros depredadores. (TECNOVET 2010)
También posee una plasticidad notable, ya que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de hábitats. Estas carácterísticas le dan una gran resistencia a nivel de especie, ya que dificultan su depredación y desaparición una vez introducida. Finalmente se le reconoce una alta tasa de reproducción, que va desde las 2 generaciones por temporada a incluso 5 generaciones en zonas donde se ha aclimatad y adaptado de menos manera.
La presencia de esta chinita introducida ha ido en desmedro del desarrollo de las especies autóctonas de chinitas de nuestro país. Esto se debe a las características previamente mencionadas, las cuales hacen referencia a que es una especia capaz de desplazar a otras tomando su lugar en el nicho, evitando la variabilidad genética y depredando las especies autóctonas de nuestro país.


Referencias:
Imágenes extraídas de google images.

Toda la información fue extraída de:

TECNOVET, (2010). Harmonia axyridis (Pallas), Universidad de Chile, Chile.
URL:
http://www.tecnovet.uchile.cl/index.php/RT/article/viewFile/15943/16432  (Visitado el 6 de diciembre de 2016)

Motivos ecológicos de la presencia de agallas en el Colliguay.

Las agallas en las especies vegetales son deformaciones a nivel epidermal las cuales pueden ser producidas debido a alteraciones en el crecimiento secundario, ya sea una sobreprodución de células epidermales, un estancaminto en su produccion, o la presencia de parásitos bajo la superficie epidermal que alteran su crecimiento.








En el caso del colliguay (Colliguaja odorifera), especie autóctona de la zona central del país, la presencia de agallas es debido a que esta especie es preferida por dos tipos de moscas:

Riveraella colliguayae y Promikiola rubra. Estas moscas pertenecen a la familia Cecidomyiidae y son caracterizadas por parasitar plantas durante su etapa larvaria, lo que significa que estas moscas depositan sus larvas bajo la primera capa epidermal de las yemas del colliguay para que estas se alimenten de los nutrientes presentes, acumulándose de sobremanera y propiciando la formación de agallas.

Además de estos existe otros parásitos, parasitoides de las moscas previamente mencionadas, como la Exurus colliguayae, avispa que deposita sus huevos en las mismas yemas para que cuando eclosionen se alimenten de las larvas de moscas que estaban previamente en la yema. Debido a que esta avispa es depredadora de las moscas del colliguay es que se regula el crecimiento de las agallas, evitando así que estas estén presentes de sobremanera en toda la planta.



 Fuentes:

Imágenes extraídas de google images.

Toda la información extraída de:

CERPA P.(2016) Parque Nacional Rio Clarillo: La trepidación de la ojarasca, Chile.
URL:
http://www.redobservadores.cl/wp-content/uploads/2016/09/CHIRICOCA-21c-diarioEntomologico-47-53.pdf  (Visitado el 6 de diciembre de 2016)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Tipos de diversidad.

La diversidad es (según Smith & Smith 2007) la abundancia de distintas especies que posee un determinado lugar, o en otras palabras la riqueza de especies que posee. El estudio de esta nos ayuda a comprender de mejor manera como se comportan las diferentes comunidades y ecosistemas, en función de cuáles son las especies presentes.

Hay 3 maneras de medir la diversidad: Diversidad alfa (o local), beta y gamma (o regional).

La diversidad alfa se refiere a la riqueza de especies en un sistema o área de estudio determinado, puede ser una comunidad, ecosistema, etc. Un ejemplo de esto podría ser el número de especies de aves presentes en el bosque tropical Valdiviano, número que bordea las 226 especies según el MMA.

Por otra parte la diversidad beta se entiende como una tasa de reemplazo de especies entre dos comunidades, ecosistemas o áreas de estudio, o en otras palabras la variedad de organismos que ocupan diferentes hábitats. Esta se establece mediante una fórmula, en la cual mientras el resultado sea más cercano al valor 1, más especies compartirán las dos áreas de estudio. Por ejemplo el estudio de la diversidad beta entre el bosque tropical  Valdiviano y el bosque templado de Chiloé, donde especies como el Zorro de darwin se ve cmopartida.


Finalmente la diversidad gamma se entiende como la diversidad total entre ambos puntos de estudio. Por ejemplo la suma de la diversidad total del bosque templado de Chiloé y el bosque tropical Valdiviano.





Fuentes:

Imágenes extraídas de google images.

MMA (S/A) El Hotspot Chileno, prioridad mundial para la conservación, Chile.
URL: http://www.mma.gob.cl/librobiodiversidad/1308/articles-45159_recurso_2.pdf (Visitado el 6 de diciembre de 2016)

SMITH & SMITH (2007) Ecología. Sexta edición. Universidad de Virginia, Virginia, EEUU.