Día a día existen más personas sumándose a la dieta vegetariana, es una tendencia que nace de la premisa de que esta dieta resulta ser más ecológica que una dieta omnívora debido a que al no consumir carne resulta ser menos dañina para el medioambiente.
Las plantas y los detritívoros son los encargados de ser los primeros en iniciar la cadena de flujo energético dentro de los sistemas mediante el proceso de la fotosíntesis, lo es conocido como producción primaria bruta o PPB, y cuando a esta se le resta la respiración realizada por los individuos productores se obtiene la producción primaria neta o PPN, que resulta ser la energía disponible para los siguientes niveles de la cadena trófica. Para los siguientes niveles la energía disponible va disminuyendo cada vez, quedando solo disponible un 10% (en la mayoría de los casos) de la energía del eslabón anterior debido a que no toda la energía obtenida es utilizada para la producción energética. Considerando esto se podría decir que la energía obtenida por un ser humano resultaría mayor al alimentarse directamente de vegetales en vez de obtenerla de un animal (Smith & Smith 2007)
Por otra parte los perjuicios ecológicos de llevar una dieta omnívora son realmente perjudiciales para los ecosistémas, principalmente por como afectan las actividades ganaderas a los recursos suelo y
agua, además de el cambio de bosques por praderas de producción. Dentro de estos perjuicios encontramos:
- Daños en el suelo debido a compactación, sobrepastoreo y erosión, donde es un 20% de los pastizales degradados debido a estos factores siendo aun más grave en sitios áridos lo que propicia el avance de la desertificación. (FAO 2006)
- Contaminación del agua, eutrofización y destrucción de arrecifes de coral, a causa de la proliferación de la biomasa, la excesiva presencia de nutrientes, desechos animales, hormonas, excesivos antibióticos, tinturas, fertilizantes y pesticidas. (FAO 2006)
- Deforestación a causa del cambio de bosques por praderas de pastoreo, donde estas ocupan al rededor del 26% de la superficie terrestre siendo un tercio de esta destinada a la producción de forraje. (FAO 2006)
- Producción de gases de invernadero por parte de las actividades pecuarias desde su producción hasta la elaboración de los alimentos y si transporte, todos estos procesos con altos índices de emisión de CO2.
Es por estos motivos que el cambio por una dieta a base de frutas y vegetales resulta ser más ecológica que una dieta omnívora, por ser más amigable con el medio ambiente
Referencias:
Imágenes extraídas de Google Images.
Toda la información fué extraída de:
FAO (2006) La ganadería amenaza el medio ambiente. 2006. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. URL: http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2006/1000448/index.html (Visitado en Enero 3, 2017).
FAO (2006) Las repercusiones del ganado en el medio ambiente. 2006. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. URL: http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm (Visitado en Enero 3, 2017).
SMITH & SMITH (2007) Ecología. Sexta edición. Universidad de Virginia, Universidad de Virginia Occidental, Virginia, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario