viernes, 28 de octubre de 2016

Ejemplo de adaptación: Echinopsis chiloensis "Quisco"

Ejemplo: Echinopsis chiloensis "Quisco":


El quisco es una planta suculenta (o sea que acumula mucha agua en su interior) de la familia de las cactáceas, endémica de Chile, la cual habita desde la IV a la VII región de nuestro país, puede llegar hasta a los 8 metros de altura y presenta una capa superficial llena de espinas. 

Esta especie esta adaptada a los climas secos de condiciones de calor y frío extremo como lo es el desierto y las zonas de alta exposición a la luz solar. Debido a esto su principal método de supervivencia es la retención de el agua en su interior, esto viéndose reflejado en que es una especie muy suculenta, que no posee hojas propiamente tal y que tiene estomas (poros) muy reducidos. Para esto es que el metabolismo del tipo CAM resultó ser en este caso el más adecuado, esto significa que la planta posee, en primera instancia, dos fases: Una fase de día y otra de noche. 

Durante el día las plantas con este tipo de metabolismo cierran sus estomas (poros) para evitar la pérdida de agua y también acumulan altas cantidades de carbohidratos reservantes como almidón y hexosas solubles en agua para tener reservas energéticas.

En la fase nocturna el quisco abre sus estomas para realizar intercambios gaseosos con una mínima perdida de agua. Además de esto acumulan ácidos orgánicos en la vacuola de las células, las cuales son de un tamaño más grande de lo normal debido a las necesidades de la planta respecto a la escasez hídrica en ese tipo de clima.





Toda la información extraída de:

BELOV M. (S/A) Flora Chilena, Chile.

URL: http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0414.htm (Visitado el viernes 28 de octubre de 2016)

GEYDAN T. & MELGAREJO L. Metabolismo ácido de las crasuláceas, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

URL: http://www.scielo.org.co/pdf/abc/v10n2/v10n2a01.pdf

Imágenes extraídas de google images.










No hay comentarios:

Publicar un comentario