domingo, 9 de octubre de 2016

Presiones de selección en biomas.

Bosque tropical: "Las temperaturas son cálidas todo el año y llueve casi a diario (...) con temperaturas medias superiores a los 18 °C a lo largo de todos los meses y una precipitación mínima mensual superior a 60 mm" SMITH & SMITH (2007). Estas condiciones de alta temperatura y humedad propicia una alta tasa de renovación dentro de las poblaciones.

Bosque templado: Según Smith & Smith la presencia de estos bosques reflejan altos estándares de humedad, y debido a la presencia de un clima oceánico prácticamente no hay congelación en las temporadas heladas.

Bosque de coníferas: "Se encuentran principalmente en un amplio cordón circumpolar (...) donde las temperaturas bajas limitan la estación de crecimiento a unos pocos meses al año" SMITH & SMITH (2007). También presentan un efecto de continentalidad que provoca altos índices de congelación en casi todo el año. Finalmente aclaran que "los veranos son cortos, frescos y húmedos y los inviernos son prolongados (...) con un período de nevadas prolongado" SMITH & SMITH (2007).

Sabana: "Las sabanas están asociadas a un clima continental cálido con una estacionalidad definida en lo que respecta a la precipitación y una gran variación interanual" SMITH & SMITH (2007). Como señalan Smith & Smith en esta clase de bioma la estacionalidad es el principal factor determinante de especiación. Finalmente aclarar que "las sabanas se dan en superficies de tierra con poco relieve (...) expuestas a incendios recurrentes." SMITH & SMITH (2007)

Pradera templada: En este bioma las presiones ambientales "no son exclusivamente climáticas, muchas existen debido a los incendios y la actividad humana" SMITH & SMITH (2007) haciendo referencia al trabajo agrícola, donde también, según los autores, las sequías son recurrentes.

Chaparral: "El clima mediterráneo tiene veranos cálidos y secos, con un mínimo de 1 mes de sequía prolongada e inviernos frescos y húmedos." SMITH & SMITH (2007). Además de esto hay riesgo de congelación en las épocas mas heladas, contrastándose esto con la presencia de incendios en los meses de menos humedad, conforme aclaran los autores.

Tundra:  Debido a la presencia de permafrost "disminuye la aireación y los contenidos de nutrientes en el suelo" SMITH & SMITH (2007), esto impide la penetración de raíces, siendo un factor limitante para las especies vegetales de mayor tamaño. Este bioma se ve determinado por el efecto de continentalidad propiciando temperaturas muy bajas y congelamiento en las épocas frías.

Desierto: "El calentamiento del aire cuando desciende, y los cielos despejados, dan lugar a un calor por radiación intenso durante el verano" SMITH & SMITH (2007). Además, según los mismos autores, de las altas temperaturas que reducen la humedad, la lejanía de cuerpos de agua considerables y la falta de lluvias impiden de gran manera el aumento de la humedad.



Referencias:

Toda la información extraída de :


SMITH & SMITH (2007) Ecología. Sexta edición. Universidad de Virginia, Universidad de Virginia Occidental, Virginia. Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario